+ Transparentar los Recursos Públicos en los 3 Niveles de Gobierno; Día Nacional de la lucha contra cáncer de próstata

Views: 1325

La frase:

Menos difundido, pero el cáncer de próstata puede causar muchos problemas, incluso la muerte, urge…

TENER CUIDADO

 

DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA CÁNCER DE PRÓSTATA

¿Qué es la próstata?

 

La próstata es una glándula pequeña, que forma parte del sistema reproductor masculino, que se puede comparar con la forma y tamaño de una nuez, se encuentra en la pelvis, por debajo de la vejigadelante del rectoproduce parte del líquido que conforma el semen.

 

El cáncer de próstata es un tumor maligno (las células  crecen de forma descontrolada), a nivel mundial es la causa más frecuente de mortalidad en los hombres.

 

En México representa la primera causa  de enfermedad y muerte masculina.

Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinoma, estos se desarrollan a partir de células glandulares. En etapas tempranas, no presenta síntomas, su diagnóstico es más común en hombres mayores de 65 años. Algunos cánceres de próstata crecen y se propagan rápidamente, la mayoría crece lentamente.

Factores de riesgo:

-Consumo excesivo de carne roja.

-Beber alcohol con frecuencia y en exceso.

-Fumar.

-Sobrepeso/Obesidad.

Los síntomas:

-Disminución del chorro de orina.

-Aumento en la frecuencia del deseo de orinar.

-Pujar para orinar.

-Dificultad para tener una erección.

-Presencia de sangre o semen en la orina.

-Dolor en espalda o cadera.

A partir de los 45 años se recomienda realizar de manera anual la determinación de Antígeno Prostático Específico (APE) es un examen en sangre,  acompañado de exploración física.

Examen médico:

-Síntomas (problemas urinarios/sexuales).

-Tacto rectal.

-Antígeno prostático específico

Es recomendable  realizar estas actividades preventivas de manera anual a partir de los 45 años, sí se  encuentra algún dato que haga sospechar la presencia de crecimiento prostático lo recomendable es referirlo al urólogo.

¡Prevenir es vivir!

Dra Eli Frías.

Transparentar los Recursos Públicos en los 3 Niveles de Gobierno

Preocupante el nivel de transparencia presupuestal en los 125 municipios del Estado de México, y así lo reflejan los resultados que arrojó el Índice de Información para la Evaluación Presupuestal Municipal (IIEPM) 2023, dado a conocer por Gobernova, donde únicamente ocho municipios lograron la calificación perfecta de 100 puntos, cuando todos tienen la obligación legal de cumplir en la misma medida, pero apenas alcanzaron el bajísimo promedio de 46 puntos de los cien posibles.

 

Los municipios mexiquenses manejan recursos propios, y de origen estatal y federal, por lo que se hace urgente y necesario que la transparencia presupuestal y la evaluación de la calidad de su aplicación, sea obligatoria y orquestada simultáneamente en los tres niveles de gobierno, a efecto de que se cumpla a cabalidad el uso racional y eficiente del dinero público, pero también de su aplicación en función de las prioridades y necesidades de las comunidades.

La ley ya obliga a las tres instancias a conducirse con honradez y eficiencia en la operación del presupuesto anual, pero del mismo modo a escuchar a la ciudadanía para la conformación de los programas de trabajo, y a informarles oportunamente del avance de las obras, de los servicios y del gasto público en general,

El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los recursos públicos deben ser administrados con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez; y deben ser evaluados.

Igualmente, el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ratifica que los documentos de resultados y evaluación del ejercicio de recursos federales sean de fácil acceso para la ciudadanía.

Ahora que los gobiernos de la Cuarta Transformación encabezan las administraciones de la Federación y del Estado de México es buena oportunidad para conjuntar voluntades y esfuerzos para cumplir con este imperativo de ley que, además, es garantía de buenas prácticas de gobierno y generación de progreso.

Lo cierto que a todos conviene evaluar los programas municipales para determinar el grado de su pertinencia económica; promover una toma de decisiones crítica, objetiva y justificada; identificar aspectos susceptibles de mejora y áreas de oportunidad; validar la relación entre su temporalidad y efectividad; mejorar el impacto (positivo o negativo) en sus beneficiarios; y permitir homologar los elementos exitosos.

 

Esperemos que en el IIEPM 2024 se produzca el milagro de que los 125 municipios mexiquenses acrediten los 100 puntos de 100 posibles en su evaluación anual a que están obligados a cumplir con transparencia, calidad del gasto público y rendición de cuentas.