+Tras la celebración, Delfina tiene que conformar un buen gabinete de trabajo y un buen frente para diputaciones locales, federales y senadurías; aparece Del Mazo, pero ni desentraña misterios, ni responde preguntas; nadie lo defiende

Views: 88

La frase:

Nada dura para siempre en este mundo, ni siquiera nuestros problemas.

CHARLIE CHAPLIN

 

EL DETALLE: Del Mazo salió a hablar con su corbata de Morena, se llevó una batería de ataques y no hay quien salga a defenderlo…ni su partido.

 

LECCIÓN HISTÓRICA, DICE DEL MAZO Y FELICITA A DELFINA

 

Tras felicitar a las autoridades electorales, a la ciudadanía participanteAlfredo del Mazogobernador saliente –¿Es que acaso alguna vez entró?– felicitó a Delfina  Gómez Álvarez por los resultados alcanzados, y le deseó éxito en su gobierno, para que le vaya bien al Estado de México y a los mexiquenses.

Reconoció también a Alejandra Del Moral Vela, candidata por la Coalición Va por el Estado de México, por su desempeñoentrega y por realizar una campaña de propuestas y unidad, pensando siempre en el bienestar de la entidad.

Para finalmente decir:

A las mujeres y a los hombres, jóvenes, adultos mayores, estudiantes, trabajadores, campesinos, a nuestros pueblos originarios, a todas las familias mexiquenses, trabajemos juntos para que el Estado de México siga avanzando unido, unido en su diversidad y orgulloso de su historia y de su grandeza.

Pero no respondió a las cuestiones que el propio PRI nacional a través de Paloma Sánchez, le hizo una vez conocido el triunfo de Delfina Gómez.

¿Por qué le dio la espalda a su partido y a su candidata?

¿Qué embajada negoció? ¿Acaso la de Andorra?

¿Perdió Alejandra del Moral, o no la dejaron que ganara?

¿Acaso Alfredo del Mazo es político o sabe de la materia?

¿Acaso siempre tuvo en mente entregar el Estado de México?

¿Qué transas hizo o qué delitos cometió que prefirió negociar en vez de actuar?

En Nuevo León, el triunfo de Movimiento Ciudadano, se dio porque supieron cachar los votos de castigo al PRI.

¿Acaso no le faltó a Del Mazo astucia y ganas de ganar, ya que si le hubiera cumplido al PVEM o hubiera hablado en serio con MC, alguno de los dos hubiera aportado la diferencia con la que ganó Delfina?

Hay que recordar que llegó a la gubernatura gracias a su primo Enrique Peña, no por sus méritos.

Si algún día quiere volver a ser competitivo, el PRI debe cambiar su estructura, porque a partir de Peña Nieto, se hizo de muchos tecnócratas que no políticos fifís, a los que sólo les importó su beneficio personal.

Era mejor la escuela anterior, cuyos resabios se sienten en Durango y ahora en Coahuila, donde obtuvieron el triunfo con ese estilo.

Coincidencia de la vida o coincidencia provocada, el primer gobernador emanado del PRI fue Alfredo del Mazo Vélez, el último fue Alfredo del Mazo MazaAbuelo nieto. Obviamente no son de la misma madera.

Es importante realizar una evaluación sobre dónde estuvieron las fallas las viejas  costumbres en su momento funcionaronhoy las cosas son diferentes y  nos tenemos que sentar a analizar y evaluar lo que funcionó en el pasado y lo que ahora debe ser y se tiene que evolucionar.

Un priista de mediana edad me dijo: Hay que reconocer cuando por conveniencia se entrega en la guerra una plaza sin considerar a quienes luchamos, la plaza fue entregada por un divisionario con miedos no sabemos de qué, pero sobrepuso su interés sobre el interés de la patria, sigamos adelante. Gracias a todos los Valientes, los cobardes tienen que salir del país con salvoconducto de quien tenía la exigencia de la joya de la corona, el sistema es así, y así se forja. Pero no lo aceptamos.

No nos ganó la candidata de Morenanos ganó el inquilino de palacio nacional.

Sé que aún no es tiempo de reprocharnos, algunos hicieron de verdad lo que pudieron, otros fueron comparsas al omitir lo que pudieron hacer y prefirieron verse en la foto.

Del Mazo.

 

SE AVIZORAN CAMBIOS PROFUNDOS EN EDOMEX

 

Con el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, se avizoran cambios profundosreacomodo en los estilos y usos del poder, pero… ¿Serán para bien del Estado de México, o será más de lo mismo, o peor de lo mismo?

Para los mexiquenses que ya no querían más PRI, ahora tendrán que apostarle junto con el gobierno emanado de Morena a mayores niveles de democracia, de participación de la sociedad, de mayor desarrollo en todos los niveles y de una libertad de expresión plena en los medios. De lo contrario, de nada servirá el cambio.

El miércoles se conocerán los resultados oficiales, pero el abstencionismo se mantiene en un nivel que ronda el 50%, quiere decir que buena parte de la clase media no salió a emitir su voto, a pesar de la emergencia declarada por muchos de ellos.

Un mínimo de incidentes fueron los que se registraron durante el domingo de elecciones, pero lo cierto es que, a pesar del cambio de partido como resultado de la votación, no hubo violencia en ningún lugar del Estado de México.

Durante la fiesta de celebración por el triunfo en el Jardín de los Mártires, los cohetones retumbaron en toda la ciudad. Se hizo sentir el Grupo Texcoco, que dicho sea de paso, supo contener ambiciones y el jefe grupalHiginio Martínez Miranda, se contuvo en aras del triunfo, cosa que no sucedió en el PRI.

Lo mejor de todo, el líder más feliz, es Pepe Couttolenc, quien se la hizo y redonda a Alfredo del Mazo, quien no supo cumplir sus compromisos y no hubo posiciones en el gobierno delmacista para los verde ecologistas, por ello cambiaron de bando y aportaron, al menos en las cifras preliminares, el 1’% de los votos que son precisamente la distancia que Delfina le sacó a Alejandra.

Esperemos que ahora, Morena sepa corresponder al esfuerzo personal y grupal de Couttolenc, quien a no dudarlo ha hecho crecer al PVEM.

Todo era felicidad en el grupo ganador, mientras que en el perdedor sólo acompañaron a dar la cara a Alejandra y aceptar la derrota Eric Sevilla, uno de los grandes culpable de la derrota, cuyas aspiraciones gubernamentales se vieron acotadas ante la decisión del gobernante en turno, también de Beatriz Paredes cuya aspiración presidencial se ha ido apagando poco a poco y Santiago Creel, el hombre de los pleitos eternos con López Obrador, porque los líderes nacionales de PRIPAN PRDAlito MorenoMarko Cortés y Jesús Zambrano volaron a Coahuila para sacarse la foto con el candidato triunfador Manolo Jiménezmucho candidato para un frente opositor mal planeado y lleno de ambiciones personales.

El primer paso de Doña Delfina es hacer un gobierno eficienteno un apéndice mayúsculo de un gobierno municipal como el que encabezó en Texcoco. Ya sabemos que la mayoría serán mujeres, esperemos que sean mujeres con conocimientos, experiencia y ganas de trabajar en pos de toda la comunidad y no nada más de un sector o de un partido o de sus aliados.

Deberá instrumentar el trabajo correspondiente para candidatear a diputados estatales, locales y senadores, con el fin de poder gobernar y no estar en manos de la oposición.

De ninguna manera deberá ser un gobierno como los tres panistas municipales que tuvo Toluca o el del ahora morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, tampoco debe pasar de la esperanza a las críticas como ha sucedido con Vicente Fox y Felipe Calderón, a nivel presidencial.