+Un recuerdo del Banco Agrícola y Ganadero de Toluca; murió Edgar Irak Vargas Ramírez

Views: 2381

La frase

Y usted, ya leyó el libro El ocaso de la democracia de Anne Applebaum, columnista del Washington Post y ganadora del Premio Pulitzer.

ES PREGUNTA

 

SENTIDO DECESO: Discípulo de René Arce Círigo en el PRD, Edgar Irak Vargas Ramírez, quien hizo carrera política en nuestra entidad en la izquierda, falleció este miércoles víctima de covid-19.

También trabajó al lado de la diputada local Porfiria Huazo Cedillo y posteriormente  fue asesor de José Luis Gutiérrez Cureño en la presidencia municipal de Ecatepec. También fue dirigente juvenil del PRD.

Fue quinto regidor en el Ayuntamiento de Tultitlán entre los años 2012 y 2015. Buscó ser candidato del PRI, pero no lo logró, en cambió el PT lo postuló para diputado pero no obtuvo el triunfo, fue uno de los fundadores del partido local Vía Radical.

Fue precisamente uno de sus compañeros militantes en ese patido, Antonio Vázquez Herrera, quien informó sobre el deceso en su cuenta de facebook, donde escribió: “Les comparto que mi hermano Irak Vargas falleció esta mañana (miércoles 18). Les pido a todos una oración por este hombre que en su vida logró, hizo y construyó a su manera, a su estilo y con mucho amor. Mi hermanito ahora descansa en ppaz y espero de todo corazón que todos quienes lo conocieron vivan con la misma fuerza y valor con que él pasó por este mundo”.

Erik Vargas.

UN RECUERDO DEL BANCO AGRÍCOLA Y GANADERO DE TOLUCA

El domingo pasado, 15 de agosto, se cumplieron 71 años de la fundación del que quizá fue el primer banco de nuestra ciudad y del Estado de México, el Banco Agrícola y Ganadero de Toluca, fundado el 15 de agosto de 1950 por el entonces acaudalado hombre de negocios don Luis Gutiérrez Dosal.

En un principio estuvo en la avenida Independencia junto a Toluca Comercial, un comercio de muebles y enseres domésticos propiedad de don Juan Beltrán, que después se llamó CIMMSA (Compañía Importadora de Máquinas Modernas) y estuvo en Portal Madero. Casi en la esquina con avenida Juárez estaba la famosa Aduana, también propiedad de don Luis. Habían también unos Baños que llegaban hasta donde ahorá está el Pasaje Curi.

Posteriormente el banco se pasó al edificio donde actualmente está el Banco Santander y es propiedad de la Cámara de Diputados ahora. Ahí había un hotel y estaba también la sala de Belleza Galicia, propiedad del señor con el mismo apellido, en donde llegaron a trabajar con él los famosos maestros peluqueros hermanos Palma, quienes posteriormente tuvieron su Estética en Pasajo 16 de Septiembre y más recientemente, Panchito el hermano mayor, en Aldama con el nombre de Estética Belmont.

Por cierto los hermanos Palma mantuvieron durante mucho tiempo un equipo de futbol amateur que compitió en alguna de las dos ligas, la Mayor o la Municipal, con el nombre de Deportivo Palma y tenía su sede en San Mateo Oxtotitlán.

La inauguración del edificio se efectuó el 5 de abril de 1968, este inmueble fue construido bajo la técnica inventada por el ingeniero Heberto Castillo, llamada tridilosa, que no tiene pilares al centro para sostener el techo, fue él quien hizo el edificio del World Trade Center en la ciudad de México, mismo que le encargó el millonario Marcos Manuel Suárez, dueño en una época del famoso Casino de la Selva en Cuernavaca, Morelos.

Integraban en ese entonces el Consejo de Administración: Presidente Francisco Javier Gaxiola O. Consejeros propietarios:Francisco Javier Gaxiola O., Juan Salgado A.Enrique V. Enríquez quien fue presidente del Deportivo Toluca, Rafael Romay Rueda, Quirino OrdazGustavo Adolfo Barrera Graf quien fue Secretario General de Gobierno de Juan Fernández Albarrán; Jaime Pons fue presidente municipal de Toluca y dueño del Hotel San Carlos, Germán I. Roth quien construyó casas para renta a bajo precio en Huitzila, Rosendo MonroyManuel Nemer, quien fue propietario de VYAMSA una de las primeras tiendas de autoservicio de abarrotes, José Luis Sagües Otondo fue directivo del Toluca y destacado empresario, Ernesto DosalFacundo Arciniega dueño de un emporio avícola en Jilotepec.

Consejeros suplentes: Isaías Mota, Carlos Scougall A., Justino HernándezJavier NavedaEmilio Montes de Oca propietario de Abarrotes Selectos y Café Elvira, Antonio LópezJorge Ceballos SilvaSilviano  LópezEnrique Torres Torija de la Distribuidora Chevrolet, Salvador Velasco de Zapatos Crucero, Salvador de la VegaLuis Salgado Barrios de la harinera que estaba cerca de la Alameda y ahora es centro comercial y torre de departamentos, Ceferino Torre empresario de ferretería, Alfonso Gómez de Orozco quien fue presidente municipal de Toluca y empresario camionero y dueño de Carrocerías Touca.

Comisario Propietario: Alfonso Lechuga fue distinguido Notario Público, Secretario Propietario: Francisco Javier Gaxiola O., Comisario suplente: Sergio Colín Ríos, Secretario suplente: Jorge Ceballos Silva.

Director General: Carlos Scougall A., Director Jorge Ceballos Silva, Contador general Miguel Martínez Reyes. Otros puestos: Gerente auditor Carlos Francisco Carbajal, Subgerentes: Arturo Rodríguez y Guillermo Corral.

Cuerpo directivo: Relaciones: Eduardo Balbuena. Contaduría Eduardo MotaMaría Trinidad Fuentes, Secretaria Rosita Huerta.

Cabe hacer notar que algunos de ellos, como Arturo. Rodríguez y Eduardo Balbuena fueron subiendo en el escalafón e hicieron importante carrera bancaria, al igual que don Carlos Scougall Acho y don Jorge Ceballos Silva.

Hoy, tras haber recibido varios nombrs entre ellos el de Mexicano Somex, se llama Banco Santander.