Urge corregir el presupuesto para atender la salud a nivel federal y estatal: Alejandro Castro
El diputado local Alejandro Castro aseguró que uno de los temas centrales de nuestra propuesta presupuestal por parte de los legisladores del PRI es el aumento al presupuesto en materia de salud: “Vamos a exigir más presupuesto para medicinas y atención médica; el cambio de sexenio debe servir para poner un alto a los recortes que cuestan vidas tanto a nivel federal como a nivel estatal”.
“Urge corregir inmediatamente en el presupuesto que se habrá de discutir en las próximas semanas tanto a nivel Federal como a nivel local también”, dijo el legislador.
Expuso que la falla en la estrategia de salud del gobierno federal dejó un saldo de 15 millones de recetas sin surtir, más de 6 millones de niñas y niños que no fueron vacunados, “cuando México era uno de los principales países que tenían el sistema de vacunación completo para todas nuestras niñas y niños”.
A esto se suma el abandono de los pacientes con cáncer y la disminución de los recursos para la salud de las mujeres, las niñas y los niños, y adolescentes.
Aseguró que los priistas, estarán vigilantes de la transición del IMSS Bienestar, pues “lo hemos venido reiterando una tras otra vez que el Estado de México dejará de recibir casi $14,000 millones de pesos por concepto del fondo de aportaciones para servicios de salud del Ramo 33, debido al convenio suscrito con el IMSS Bienestar y el Estado de México”.
Con el convenio, el Estado de México recibirá poco más de 1400 millones de pesos, es decir, menos del 10% de lo que se recibía el año pasado: “Es algo muy grave porque volvemos a decir la salud de los mexiquenses está en juego y con la salud no se juega”.
En conferencia de prensa en la que también estuvieron las diputadas federales Leticia Barrera e Ivón Ruíz, y Ana Lilia Herrera, dirigente estatal del PRI, Alejandro Castro aseguró que darán puntual seguimiento “para que esos recursos se ejerzan en la salud de las y los mexiquenses”, pero advirtió, ante el proceso de transición hacia el IMSS Bienestar no se tiene un andamiaje legal y jurídico, “lo que representa una laguna y problemas para el sector salud, ya que no contar con una ley en materia de salud, vulnera los derechos de 9.1 millones de mexiquense que no cuentan con seguridad social a tener situaciones epidemiológicas sin precedentes”.
También calificó como “una gran paradoja” la Mega Farmacia que se construyó en territorio mexiquense el sexenio pasado, y en la que se gastaron miles de millones de pesos, pues las clínicas y hospitales en la entidad siguen sin suficientes medicinas.
“Esperemos que la nueva estrategia presentada por el Gobierno Federal rinda frutos pronto, porque ha sido claro que la ineficiencia y los recortes presupuestales cuestan vidas, y con la vida no se juega”, concluyó.