VECINOS DE OTROS MUNICIPIOS ACUDIERON A VACUNARSE EN METEPEC

Views: 564

Adultos mayores de otros municipios aprovecharon la vacunación anti Covid-19 que se realizó de viernes a domingo pasado, en Metepec para acudir y recibir la primera de dos dosis de la vacuna Pfizer.

La vacunación se realizó en el municipio alfarero sin mayor contratiempo en los tres módulos implementados: en el Instituto Tecnológico de Toluca, la Universidad del Valle de México y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM). Gracias a la programación anunciada por delegación y en orden alfabético, esta se llevó a cabo de manera ordenada.

En el caso del CECYTEM plantel Metepec, el domingo se reportó menos afluencia. En las inmediaciones, elementos de la policía municipal estaban atentos a la llegada de los adultos mayores para auxiliarlos y de ser necesario, trasladarlos a bordo de una patrulla hasta la entrada del centro de vacunación. Ahí, se les proporcionaba a quien lo necesitara una silla de ruedas para llegar a los puntos de vacunación, y se les proporcionaba un sencillo lunch con una fruta y agua.

Cabe destacar que adultos mayores de municipios vecinos como Jocotitlán, Lerma y hasta algunos de Toluca, quienes no se vacunaron en las fechas señaladas para este municipio, acudieron a este centro de vacunación.

Tal fue el caso de Rafael Sánchez, vecino de Jocotitlán, de 79 años de edad, quien acudió acompañado por Martha Maldonado Sánchez. Aseguró que decidió trasladarse a Metepec para su vacunación, pues en su municipio no han tenido informes sobre el momento en que llegará la vacuna.

“Deseábamos vacunarnos porque sabemos lo complicado de la situación. Es una enfermedad que ha ocasionado muchos estragos y para la cual no hay todavía un tratamiento, por eso es importante vacunarse”, señaló el señor Rafael.

Agregó que ahora, tras haber recibido la primera dosis de la vacuna, se siente mucho más tranquilo, aunque sabe que aún falta recibir la segunda dosis y deberán mantener los mismos cuidados para evitar un contagio. “Ha sido un año difícil, aunque a mi edad ya no salimos mucho de casa, con esta enfermedad mucho menos. Ahora esperamos que poco a poco, conforme vaya avanzando la vacunación a toda la población, se pueda ir retomando cierta normalidad”, comentó.

Enriqueta Nava, de 71 años de edad, es habitante de Lerma, y acudió a vacunarse al CECYTEM Metepec a instancias de su hijo. Doña Enriqueta señaló que durante este año se ha cuidado mucho, pues además de los riesgos propios de su edad, desde hace 10 años sufre de diabetes.

Consideró necesario que toda la población se vacune para “estar más protegidos”. “Esta pandemia ha cobrado muchas vidas, en mi caso, dos personas cercanas a mí fallecieron de Covid, dos hermanos, uno de ellos, doctor, que lo mandaron a apoyar ahí fue donde se contaminó y falleció, y otro de ellos, que de igual manera tuvo qaue continuar trabajando”.

En tanto, Josefa Robles Vázquez es habitante de la Colonia Juárez de Toluca, colindante con Metepec. Con 69 años de edad, Doña Josefa explicó que el último día de vacunación en Toluca (domingo) acudió al Centro de Convenciones, donde les informaron que podría ser vacunada lunes o martes de la siguiente semana. Sin embargo, según explicó: “Había muchas personas formadas y solo pasó una persona en una motocicleta a decirnos que ya no había vacunas, que ahora hasta nuevo aviso. Por eso ahora que se realizó la vacunación en Metepec, decidí acudir”.

“Es importante que nos vacunemos, sirve como protección. Si no nos vacunamos, solitos nos estamos condenando a que podamos contagiarnos y nos vayamos más rápido, porque claro, todos nos vamos a ir, pero así, más rápido y como quiera, esto nos va a proteger”, comentó.

Josefa Robles comentó que en el último año ha salido muy poco, pues cuenta con el apoyo de sus hijos, sin embargo, aún tiene que apoyar a sus padres de 92 y 85 años de edad, por lo que a veces se le hace necesario salir. “Cuando salgo lo hago con toda la protección. Ha sido un año muy difícil y ha sido triste no poder estar todos juntos como familia, pero es importante seguir con los cuidados”, comentó.