LA COMPETENCIA DEBE SER POLÍTICA DE ESTADO, AFIRMA ALEJANDRO FAYA

Views: 1530

“La competencia es un motor de prosperidad, permite que el Estado produzca lo que la sociedad necesita en condiciones de precio, calidad, variedad, disponibilidad adecuados, pero en el caso de México, es también política social, porque permite redistribuir ingreso, inclusive eliminar o disminuir espacios para la corrupción. En ese sentido se acomoda a cualquier agenda, independientemente del partido o ideológica, y creo que la racionalidad misma nos debería llevar a apoyar vigorosamente una política de competencia”.

Así lo afirmó Alejandro Faya Rodríguez, comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), durante su intervención en la Mesa de Diálogo denominada Derecho regulatorio y competencia económica, con el punto de debate Piso parejo para todos, que fue organizada por México Justo.

Faya Rodríguez agregó que “si queremos competencia necesitamos una política de Estado, elevarla de nivel de tal forma que pueda tener este impacto en las estructuras y en las dinámicas, y parte de la receta es apostar decididamente por una institución y una ley que de manera progresiva sean más fuertes en su alcance y resultados”.

Advirtió que en nuestro país, con mucho esfuerzo, se han logrado construir reductos institucionales que funcionan y “no nos podemos dar el lujo de minimizar su alcance o de debilitarlos”.

En tiempos de la pandemia y de una recesión que ya estamos enfrentando, con todas las dificultades económicas que se avecinan, “hay que pensar en la competencia como una de las grandes soluciones para reactivar la economía, para abrir mercados, para detonar inversiones”, añadió.

Asimismo, enfatizó que esto lo tiene que entender el gobierno y todos los que toman decisiones públicas, es decir, al elevar la competencia a política de Estado, esta debe “llegar a todos los que hacen política pública, a todos los que pongan reglas de juego, a todos los que supervisan”, pues “los mercados no funcionan en el vacío, necesitan estar arropados por autoridades responsables y por reglas que maximicen y protejan los derechos de propiedad, los derechos económicos y las inversiones”.

“Si no pensamos con ese chip, va a ser muy difícil que transitemos por estas épocas turbulentas. Creo que ese es el deseo de todos los partidos, de todas las ideologías y es momento de identificar, cuando menos, ciertas áreas de política pública donde las cosas nos deben de quedar claras y apostarle decididamente por ese tipo de instrumentos”, acotó.

Destacó el tema del presupuesto, pues Faya Rodríguez refirió “estamos siempre como la gran mayoría de las instituciones mexicanas a expensas de las asignaciones presupuestarias”, por lo que habría que pensar en maneras de proteger la estabilidad de la institución, que cuesta poco al erario, pues esta institución “puede ser vulnerable ante restricciones presupuestales”.

En la Mesa de Diálogo también participaron Enoch Castellanos, presidente de Canacintra; Carlos Mena Labarthe, especialista en temas de competencia, y Oscar Ramos Estrada, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, cuyas observaciones y propuestas en la materia serán integradas para conformar un proyecto legislativo, y “poder transitar a una reforma para el fortalecimiento de la COFECE y otros organismos constitucionales autónomos”, subrayó Juan Carlos Góngora, presidente de México Justo.