BUSCAN AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL QUE SE INVESTIGUE Y JUZGUE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Views: 334

Metepec. A  través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en coordinación con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), llevaron a cabo el Foro “Sentencia Mariana Lima, parámetro nacional para juzgar con perspectivo de género”.

Durante este foro, la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, resaltó que el caso de Mariana Lima Buendía tuvo como consecuencia que en la entidad se originara la Alerta de Violencia de Género por feminicidio en 11 municipios del estado, una llamada de atención, dijo, para que las cosas se hagan de diferente manera.

“Reconozco que nos falta mucho por hacer en la parte preventiva y creo que ésa es la gran lección, que hoy la señora Irinea, el Observatorio, todas las madres que están hoy aquí presentes nos vinieron a dar, que la muerte de Mariana Lima sea una lección de cómo las cosas no se deben de hacer”, indicó.

“A  partir de esa alerta, las cosas han evolucionado; somos la entidad federativa con la alerta más antigua en el país en donde en esta administración hemos aprendido cómo tenemos que tener una infraestructura básica para atender este tipo delitos, como los feminicidios y desapariciones, por eso, que hoy se tenga una Secretaría de las Mujeres y recursos para los municipios alertados y trabajar en las medidas que el Observatorio nos ha brindado para enfrentar esta problemática, sabemos que hemos avanzado”, añadió la funcionaria estatal.

Por su parte, la Directora del OCNF, María de la Luz Estrada, reconoció a Irinea Buendía como defensora de los derechos de las mujeres, quien ha emprendido una lucha de 12 años, donde su espíritu por lograr la verdad y la justicia, ha hecho estar en un proceso de una sentencia que pueda ser histórica.

Asimismo, señaló que, a nivel nacional en promedio en los últimos años se asesinan a más de 3 mil 500 mujeres al año, por lo que destacó la importancia de investigar y juzgar con perspectiva de género.

En este sentido, pidió que las Fiscalías Generales de Justicia incorporen los criterios de la sentencia del caso de Mariana Lima Buendía en los protocolos de investigación criminal del feminicidio en todos los estados de la República, que todas las muertes de mujeres sean investigadas como feminicidio, se garantice que toda la evidencia se recopile e impere la debida diligencia y que se emita la sentencia en el caso de Mariana Lima con perspectiva de género, bajo los estándares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y equivalente a todos los años de lucha de la familia Lima Buendía.

En su oportunidad, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal General para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM, mencionó que la sentencia de Mariana Lima ha sido un bastión de justicia y un parteaguas no solamente en el Estado de México, sino en el pensamiento jurídico penal con perspectiva de género en este país.

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa a Mariana Lima Buendía es el aterrizaje de la sentencia González y otras, mejor conocida como campo algodonero, a un espacio jurisdiccional nacional.

“Nos dejó un legado y una guía, un aprendizaje de cómo poder investigar con perspectiva de género, de cómo poder integrar una investigación cuando se suscita la muerte violenta de una mujer”, agregó.

Anayeli Pérez Garrido, abogada y feminista y asesora jurídica del OCNF, dijo que el caso de Mariana Lima se convierte en un referente para realizar investigaciones con perspectiva de género ya que, derivado de este caso se creó un grupo especializado que permitió establecer estrategias jurídicas y parámetros de investigación a nivel nacional.

Finalmente, Irinea Buendía narró cuándo encontró su hija, Mariana Lima, sin vida el 29 de junio de 2010 en el municipio de Chimalhuacán y, recordó, que desde el primer momento exigió que el caso se juzgara como un feminicidio, pues existen antecedentes de violencia por parte del esposo de su hija que era judicial y quien actualmente se encuentra preso y en espera de una sentencia por el feminicidio de Mariana.