FIJA IEEM TOPE PARA GASTOS DE CANDIDATO A GOBERNADOR INDEPENDIENTE

Views: 470

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el proyecto de acuerdo por el que se determina el tope de gastos que podrán erogar en la etapa de obtención del apoyo de la ciudadanía quienes aspiren a una candidatura independiente para la elección de gubernatura 2023, quedando éste en 28 millones 556 mil 677 pesos.

Amalia Pulido Gómez, presidenta del IEEM señaló que este monto se determina de acuerdo con fórmulas establecidas por la misma normativa electoral.

¿Quién verifica que no se rebase este tope?

“Es una función de fiscalización. Las atribuciones de fiscalización dependen del Instituto Nacional Electoral, entonces el INE hará lo propio, tendrá que revisar los reportes y todas las actividades de los candidatos independientes”, refirió la consejera presidenta.

Asimismo, informó que al momento todavía no se tiene ninguna solicitud de candidatura independiente para la elección de gubernatura del Estado de México que se efectuará el año próximo. “Sí hemos recibido ciudadanía interesada en conocer, tener más información, pero hasta el momento no tenemos ninguna registrada”.

Cabe subrayar que el período para recibir los escritos de manifestación para candidaturas independientes concluye el 25 de noviembre y después viene la recolección de apoyos para alcanzar la candidatura.

Al concluir la 20ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEM, en la que también se aprobó la Guía Temática para capacitar a las y los observadores electorales para la Elección de Gubernatura 2023, Amalia Pulido informó que a partir de enero del presente año y hasta la fecha, el Instituto ha recibido 33 quejas y denuncias que tienen que ver con actos anticipados de proselitismo, entre otros asuntos, y 30% de éstas, procedieron en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Asimismo, señaló que luego de que el TEEM determinara una resolución favorable a Morena, el IEEM ordenó a diversas personalidades retirar publicaciones en redes sociales que degraden la imagen de la morenista Delfina Gómez Álvarez.

El Instituto dio 48 horas para que los señalados como responsables de violencia política de género retiren diversas publicaciones en redes sociales referentes a Delfina Gómez. “Si no lo hicieran, habrá una sanción para las personas que no cumplan con lo que les fue dictaminado por parte de la Secretaría Ejecutiva”, dijo Amalia Pulido Gómez.