México, un vínculo constante en la Literatura de Juan Camilo Rincón

Views: 539

En una breve entrevista, Juan Camilo Rincón conversó con Palabra Libre sobre su libro, y sobre lo que significa ser parte de la FIL de Guadalajara 2022, les compartimos la conversación con el fin de ser difundida de manera total o parcial:

¿De dónde surge la idea de escribir Colombia y México: entre la sangre y la palabra?

El disparador fue enterarme que García Márquez escribió Cien años de soledad en Ciudad de México. Darme cuenta de que una obra que sentimos tan local fue creada en otro país y se nutrió con las voces y el trabajo no solo del autor cataquero, sino de varios de sus amigos mexicanos escritores que lo acompañaron en el proceso, fue revelador. Eso despertó otras exploraciones sobre la relación de los dos países, y sentí que era necesario contar, de una manera afectuosa y cercana, las formas en que se han conectado durante siglos en las artes y la literatura. México es un país al que amo y del que tengo un montón de referentes desde la infancia -como supongo que pasa con muchos colombianos-. Lo he sentido cercano desde siempre, a través del amor de mis papás por la música de Solís, Lara, Negrete, Infante, y por la Época de Oro del Cine mexicano. En mi adolescencia vinieron la televisión y la música, y más  adelante la literatura de Rulfo, Garro, Paz, Fuentes, Poniatowska; el cine de Cuarón, Arriaga, Iñárritu. El vínculo ha estado siempre ahí, es una presencia constante y quise narrar esos encuentros, además del paso de muchos colombianos por ese país; la consolidación de su obra allá; y la forma en que unos y otros se retroalimentaron y construyeron juntos obras fotográficas, pictóricas, literarias magníficas.

¿Qué le dejó el proceso de investigación que le supuso la escritura de este libro?

Muchos aprendizajes e historias nuevas que desconocía. Me enteré del paso -en algunos casos, temporal; en otros, una vida casi permanente- de algunos mexicanos por Colombia, que enriquecieron el campo cultural -y particularmente literario- colombiano. Profundicé en la vida de los poetas Carlos Pellicer y Gilberto Owen, y del educador José Vasconcelos; supe de la magnitud de los aportes del campo cultural mexicano a la edificación de la obra de Barba Jacob, Mutis y García Márquez; de cómo México transformó la mirada fotográfica de Leo Matiz… Es impresionante todo lo que nos debemos unos a otros, en el mejor de los sentidos.

A su juicio, ¿qué es lo más significativo que va a encontrar el lector cuando abra las páginas del libro?

Siento que cada historia tiene un trasfondo muy emotivo e interesante que devela lo profundo y rico de las relaciones entre los creadores de ambos países. Sin embargo, creo que las veinte entrevistas le dan un valor adicional a las historias: leer a los autores y autoras en su propia voz contando anécdotas, recordando encuentros, analizando la manera en que las literaturas se han nutrido mutuamente, es de una fuerza enorme.
¿Por qué decide publicar este libro en Palabra Libre, una editorial independiente con presencia en varios países?

Porque creo profundamente en el poder de los sellos independientes y su valor hoy, especialmente durante y después de la pandemia, como dinamizadores de muchas nuevas voces literarias y de muchas escrituras disidentes. Me produce gran admiración ver cómo este tipo de editoriales sortearon con tanto éxito e inteligencia el encierro, la distancia y las limitaciones de espacios y encuentros, logrando además crear un nuevo público lector.

¿Para usted qué significa ser una de las voces del encuentro Latinoamérica Viva?

Es un gran honor haber sido convocado como parte de un grupo de escritores que representan lo que se está creando hoy en la región desde una pluralidad de ideas y propuestas. Es un espacio maravilloso para continuar los diálogos entre países y sus literaturas, y ampliar el foco de la creación que se viene haciendo desde hace tantas décadas.

¿Dónde pueden los visitantes de la FIL de Guadalajara, comprar Colombia y México: entre la sangre y la palabra?

El libro estará disponible en los estands LL2 de Colombia y KK26 de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI). También pueden comprarlo el día de la presentación en la librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara, el domingo 27 de noviembre a las 16 hrs.