Pedirá Maricela Serrano conteo casilla por casilla tras virtual derrota en Ixtapaluca

Views: 916

La priista pidió a sus simpatizantes y adversarios no adelantarse a los resultados, pues fueron varias anomalías las que se presentaron en diferentes casillas del municipio.

El candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, por el municipio de Teotihuacán, Jaime Heredia, prepara la impugnación para la elección celebrada en el municipio. Señala que faltan de 10 a 20 urnas que significan el 20 por ciento de la elección, por lo que prepara su defensa en los tribunales.

Alejandra Del Moral Vela, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México informó que de acuerdo con los resultados preliminares obtenidos del 6 de junio, el tricolor ganó 8 diputados federales, 22 diputados locales, de los 52 municipios en los que no iban en coalición ganaron 22 y de los 73 en los que sí iban en coalición ganaron 26 de los 31 municipios que encabezaban. La líder estatal del PRI en la entidad refirió que estos municipios en los que encabezaba el tricolor ganaron Toluca, Tlalnepantla, La Paz, municipios del Norte y Sur de la entidad, en total, encabezan 48 municipios de 21. En cuanto a los distritos electorales locales, detalló que el PRI ganó 2 distritos y en coalición 12 a la cabeza, es decir, que pasaron de 1 a 14.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que a un día de los comicios, el país está en paz aun cuando se habían generado ciertas expectativas, aún en medio de una pandemia, lo que significa que las elecciones se consolidan como el medio pacífico para dirimir las diferencias. En conferencia de prensa y en compañía de todos los consejeros electorales, Córdova Vianello subrayó que tanto el PREP como los conteos rápidos dieron información oportuna y cierta, por lo que se consolidan como herramientas necesarias para los comicios.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la ciudadanía es la verdadera esencia de este órgano, por lo cual “quien quiera desaparecerlo irá en contra de las y los ciudadanos”. “El INE siempre se ha centrado y basado para poder hacer cumplir su trabajo en la ciudadanía, quien le ha dado una gran lección a todos aquellos que amagaron con presionar, tal vez en ejercicio de sus  intereses, a la institucionalidad electoral, a la institución civil que más confianza genera entre las y los mexicanos”, dijo.

El área jurídica del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), analiza la viabilidad de una elección extraordinaria en el municipio de Nextlalpan por las irregularidades que se registraron durante la jornada electoral y la inexistencia de actas de escrutinio que permitan contar los votos e identificar quién ganó la elección. El secretario general del IEEM, Francisco Javier López Corral, dijo que sin el insumo básico para alimentar el PREP no se van a reportar datos ni van a sesionar el próximo miércoles para los resultados oficiales de esta elección municipal y la entrega de constancia de mayoría porque no se tienen los votos.

La mañana de este lunes, Ricardo Almaraz, suplente de síndico fue asesinado, mientras se dirigía a festejar el virtual triunfo de la planilla de Movimiento Ciudadano en el municipio de Tepotzotlán, de la cual formaba parte. El hombre salió de su domicilio ubicado en el poblado de San Mateo Xoloc y, en ese instante, un par de sujetos que tripulaban una motocicleta, se le acercaron y comenzaron a dispararle. Los habitantes del lugar, de inmediato, corrieron para atender a la víctima; situación que aprovecharon los agresores para huir. Posteriormente, los servicios de emergencia arribaron y, tras brindar los primeros auxilios, determinaron que el político ya no contaba con vida. Al sitio ,se trasladaron policías municipales que resguardaron la escena y, posteriormente, el agente del Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos. De acuerdo con el Programa de Conteo Rápido (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en este sitio se han computado todos los votos y ello ha arrojado el triunfo de María de Los Ángeles Zuppa Villegas , hija del actual edil, con nueve mil 385 sufragios.