¿Quién Protege a Migrantes en México Ante Tantas Agresiones?

Views: 1377

El gobierno de la 4T inició hace 5 años haciendo amables invitaciones a los migrantes para que iniciaran su travesía por nuestro país hacia el sueño americano con todo el respaldo gubernamental poniendo a su disposición modernos autobuses, comida, atención médica y albergues en toda la ruta.

Pronto el problema político, social y económico rebasó los buenos deseos del primer gobierno de la izquierda mexicana, pero sobre los crecientes reclamos y amenazas de las autoridades norteamericanas, tanto federales, como de los estados fronterizos como Texas, California y Florida, por considerar que el gobierno mexicano utiliza el tema migratorio con fines políticos y electorales.

En así que, en busca de una solución digna a este grave problema, Fernando Lara Rodríguez, auxiliar del Área Legal de Sin Fronteras I.A.P., reconoce que en México es poco el apoyo que se brinda a las comunidades que defiendes derechos y alzan su voz en contra de las injusticias sociales que se viven en lo individual o en lo colectivo, sobre todo si de población migrante se trata.

En el Día Internacional de la no violencia y la lucha migrante, recordó el enunciado del Art. 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Reitera que la lucha y voz migrante en la búsqueda de una vida digna para ellas, ellos, elles y sus familias, se lleva a cabo a través de acceso a derechos básicos como la vida, la libertad, el reconocimiento y la seguridad.

Pero reitera y lamenta que en México la violación de derechos humanos de esta población vaya en aumento y con mayor severidad e impunidad, como fue el caso del terrible incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua el 27 de marzo de 2023, en donde lamentablemente perdieron la vida 40 personas migrantes, por el solo hecho de exigir sus derechos, sin que hasta la fecha se haya hecho justicia para las víctimas y sus familias, por lo que hace un llamado a ejercer la no violencia y optar por el diálogo, la mediación y la negociación para una buena resolución de conflictos, con buenas prácticas políticas.

*Licenciado y Maestro en Periodismo    

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm