La garapiña Toluca

Views: 4919

Rocio.bernal2017@gmail.com

Una de las bebidas emblemáticas del municipio de Toluca es la garapiña, proveniente de la isla de Cuba en dialecto quechua pukamiña que significa rojo.

La capital mexiquense adopta la bebida para hacerla una tradición, gracias al viaje de un habitante la isla de Cuba.

La garapiña está elaborada a base de piña fermentada machacada tanto la cascara como la pulpa con agua, el proceso de fermentación se nota cuando el bagazo de la piña está en la superficie, pero se deja reposar a lo largo de tres a cuatro días, para que el sabor sea más atractivo. La producción total al día de la bebida es de aproximadamente 40 litros.

Eduardo Pérez García, hijo de Don Lencho fabricantes de la bebida refrescante mejor conocida como garapiña; menciona el señor Eduardo ya son tres generaciones a las cuales se le ha heredado la producción de esta bebida.

Mi papá inicio el negocio de la garapiña en 1936, ahí en el Jardín de los mártires, había una casa que era de los Barbabosa, ahí estaba el puesto, muy grande

Gente que se ha ido a vivir a otros lados, siempre que nos visita regresa por su garapiña.

El señor Eduardo menciona que le interesa que en algún momento pueda comercializar su producto a otros lugares del mundo sin que llegue a perder el toque artesanal.

En Toluca estamos orgullosos de personas como el señor Eduardo que tengan el gusto y la pasión por seguir conservando los productos tradicionales, ya que gracias a ellos se le da sabor a nuestra ciudad.

Actualmente las garapiñas Don Lencho las podemos encontrar en la alacena número  1 de la plaza Fray Andrés de Castro, ahí podemos pasar a refrescarnos con una deliciosa garapiña de Toluca.