Día Internacional de la No-Violencia y el Programa de la UAEMex

Views: 777

El 2 de octubre es una fecha conmemorativa en muchos sentidos, a nivel nacional se recuerda el lamentable hecho ocurrido en 1968 cuando mueren cientos de estudiantes  a raíz de un acto de represión por parte del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz; en tanto que a nivel internacional se conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, quien fuera líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

En memoria a este luchador social la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia el mismo el día del nacimiento de Mahatma Gandhi a fin de recordarnos que promover y difundir el mensaje de la no violencia nos permitirá asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión. Pues como lo advirtió el líder pacifista “la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.

En este contexto de conmemoración de la No Violencia me interesa ahondar en el tema debido a que es uno de los principios que deben regir en todos los vínculos llámese entre países, ciudadanos, amigos, familiares, colegas, compañeros de trabajo, en fin, con todos los vínculos que establecemos a lo largo de nuestras vidas. 

El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta– rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como “la política de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

Mientras que la no violencia es frecuentemente utilizada como un sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social que no se centran en la oposición a la guerra.

En la Universidad Autónoma del Estado de México se creó ––gracias al interés del catedrático y emérito académico de dicha Universidad, y quien también fue un miembro fundamental en la fundación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Juan Parent Jacquemin––, un espacio de reflexión y de principio de acción mediante el Programa de Estudio, Promoción y Divulgación de la No-violencia, del cual fue su director general. 

Cabe decir que Juan Parent sostuvo en todas sus publicaciones un pensamiento crítico hacia la conquista de una justicia social; de acuerdo con Hilda Vargas Cancino “la persistencia en la generación de cuestionamientos ante las injusticias cercanas le valieron el sobrenombre Lapin tétu, bautizado por uno de sus maestros, que en español significa conejito terco”. 

Sirva esta reflexión para conmemorar la No Violencia y al mismo tiempo reconocer que la UAEMex cuenta con este Programa de No Violencia que ha permitido generar contenidos sobre esta temática y diversas acciones como proyectos de investigación, de los cuales se han derivado varias publicaciones y se han gestionado espacios activos en apoyo al consumo ético no-violento, a la soberanía alimentaria y a los mercados de comercio justo.