+Dos mujeres y un hombre, tras la Dirección de Ciencias Políticas; Higinio y sus dichos sin pruebas; Barrera Díaz, gestión transparente; Melissa Vargas y el art. 151

Views: 2423

La frase

Abraham Saroné Campos, ex líder del SMSEM, exigió que se termine con la asignación de plazas de cuota sindical. Habló de esto, porque bien sabe cuando fue líder…

BIEN QUE LO ACEPTÓ

 

LOS DICHOS DE HIGINIO: Deberá entender el senador Higinio Martínez Miranda lo importante que es conducirse con moderación, respeto, apego a la legalidad y aclarar con pruebas, si son ciertos, los señalamientos que ha estado haciendo en contra del Gobierno estatal.

Deberá Higinio Martínez entender que con la política no se juega y que hoy más que nunca, los mexiquenses demandan un Gobierno con acciones y no con descalificaciones y acusaciones, todo esto se lo comento, por aquello de sus aspiraciones a ser Gobernador para el 2023.

Usted, estimado lector, por si no sabe a qué me refiero, déjeme comentarle que el senador morenista ha venido realizando “Foros Legislativos” en los municipios mexiquenses, eventos en los que su único propósito ha sido hacer críticas en contra del Gobernador, de su Gabinete y recientemente en contra del Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, a quién le pidió que no metiera las manos en la elección extraordinaria de Nextlalpan el Próximo 14 de noviembre.

Hemos sido testigos de que Nemer Álvarez se ha sabido dirigir con respeto y diálogo con todas las fuerzas políticas para dar paz y tranquilidad a los mexiquenses.

Por ello, el encargado de la política interna mexiquense llamó ayer al Senador a ser respetuoso del Gobernador, al apuntar que ha hecho descalificaciones sin tener pruebas de sus dichos.

Habrá que recordarle a Higinio Martínez que su tarea primordial como senador es presentar propuestas y puntos de acuerdo que tengan en cuenta el bien común de todos los habitantes y no, abusar del poder que tiene como legislador para encaminarse a las elecciones del 2023.

Higinio Martínez

 

EL ESTILO DE BARRERA DÍAZ: Llama la atención la transparencia con la que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz está conduciendo a esta casa de estudios.

Desde que asumió el cargo en mayo del año pasado, Barrera Díaz comprometió a los miembros de su gabinete a trabajar en la consolidación de la imagen institucional para continuar su proyección a nivel nacional e internacional con base en la transparencia, la apertura, la pluralidad y el diálogo.

Una prueba de ello es la visibilidad que ahora tienen las licitaciones públicas, las cuales se difunden a través de las redes institucionales, y ya no únicamente mediante la publicación que obligadamente impone la norma en diarios impresos.

A través de la figura de subasta pública, este lunes la Máxima Casa de Estudios de la entidad publicó la desincorporación de una casa habitación de su propiedad que, si bien no es tema nuevo dentro de la Universidad, lo novedoso es que ahora y por primera ocasión se abre al público en general.

Parece que, con este tipo de ejercicios, el rector de la UAEM quiere refrendar su compromiso de darles mayor difusión, y por otra parte seguir transparentando su gestión en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Carlos Barrera

 

MELISA VARGAS UN ARGUMENTO NOBLE: El funcionamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil está en peligro porque Morena quiere disminuir las donaciones que pueden recibir estas organizaciones, dijo la diputada Melissa Vargas Camacho.

Argumentó que organizaciones de prestigio como Caritas, Cruz Roja, Bancos de Alimentos, están en grave riesgo por la reforma al artículo 151 del ISR para disminuir el número de donaciones, las personas que se benefician, serán afectadas, esta ley atenta contra un gran número de personas.

En el PRI, señaló, vamos a defender a la sociedad civil, pero requerimos de tu apoyo para que les escribas a los diputados de Morena y Verde Ecologista, para que no voten a favor de esa reforma.

 

Melissa Vargas

ELECCIONES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS DE UAEM

Son tres los aspirantes a ser director de la Facultad de Ciencias Políticas. Dos mujeres y un hombre. Ellas son: Martha Nateras y Laura Benhumea. El es Jorge Guadalupe Arzate Salgado.

Los tres participan en un proceso democrático abierto, que será el primero que se de para cubrir la vacante de Director, en el régimen del doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz, que sin duda marcará en camino a seguir en las siguientes elecciones en Escuelas y Facultades de la Máxima Casa de Estudios.

El proceso democrático abierto tuvo como primer cedazo de eliminación, el hecho de que solamente pueden participar todos aquellos maestros que tengan doctorado. Automáticamente se eliminaron los de Maestría y Licenciatura.

Lo anterior eliminó de tajo a la mayoría de los ocho aspirantes que había antes de la pandemia.

Jorge Guadalupe Arzate Salgado, es eterno poeta y se hizo famoso durante su visita a Perú.

Martha Nateras González presentó un plan tradicional, que por lo menos deja entrever que le interesa la Facultad. En tanto que Laura Elizabeth Benhumea González, presentó un plan a fondo, que denota estudio y conocimiento de la Facultad.

Al ser tripartita la competencia, se denotan varias cuestiones: que la lucha será entre doctores y si son miembros del SIN qué mejor. Al dividirse en tres, existe la posibilidad de que ninguno gane ampliamente y se divida la situación, por ejemplo que Jorge quizá gane con los trabajadores, pero Martha y Laura se disputan estudiantes y docentes.

Hay que hacer notar que, por la condición de la Facultad, se requiere de una mujer para dirigir.

La competencia se inició el viernes 15 y termina mañana miércoles 20, el jueves es la evaluación cualitativa y el viernes la votación.

 

MARTHA NATERAS GONZÁLEZ: Toluqueña de nacimiento y producto de la Universidad pública, entiende la responsabilidad de formar profesionistas y académicos de excelencia desde las aulas y dice que asume el reto de posicionar a la Facultad de Políticas y Sociales entre las mejores del país.

Es profesora de la facultad desde 1990, de tiempo completo desde el año 2000 y profesora definitiva desde el año 2002, su doctorado es por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco. Su campaña al interior de la Facultad y en redes sociales la denominó #TúSumas.

Su plan de trabajo se resume en 10 puntos:

Regreso a clases seguro y flexible, tu salud y economía son prioridad.

Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.

Posicionar a la Facultad entre las 5 mejores a nivel nacional.

Dignificación laboral con trato humano y esquema justo en la distribución de tareas y compensaciones.

Inclusión, pluralidad e identidad universitaria.

Recuperar el liderazgo de la vinculación de la Facultad con el campo laboral de los sectores público, privado y social.

Creación de una plataforma para simplificar los procesos de evaluación de los programas en los que participan los docentes.

Excelencia y reconocimiento académico en posgrado.

Espacios dignos de trabajo para maestros de asignatura.

10 Integración cultural, deportiva y social.

LAURA ELIZABETH BENHUMEA GONZALEZ: Toluqueña de origen, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, tiene doctorado y es una maestra de tiempo completo de dicha facultad, es muy querida por los alumnos.

Su slogan es ¡Hagamos comunidad! Porque quienes lo hacen, tienen sentido de pertenencia, identidad y espíritu solidario y lucha  además por una facultad que mejore cada día, sustentable y humanista, tiene logo y una página para lograr ser Directora de la Facultad para el periodo 2021-2025.

Proporciona en su plan de trabajo, la historia de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales y da cifras, por ejemplo, de que hay en la actualidad una matrícula de 1379 alumnos, cuatro licenciaturas, tres de ellas acreditadas, una unidad de posgrado que imparte 5 programas, 4 de ellos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, 164 docentes y 82 personas laborando en lo administrativo, 41 de ellos sindicalizados.

Proporciona también un diagnóstico situacional de la Facultad, lo que denota el profundo conocimiento que tiene de la institución que aspira a dirigir. Fija su misión y visión.

Propone docencia de calidad, innovadora, actualizada y ética.

Revisión y en su caso actualización de contenidos de los programas de estudio de todas ls UA de licenciatura y posgrado en periodos intersemestrales.

Buscar acreditación de la Licenciatura en Gestión de la Información en Redes Sociales, así como elevar el nivel académico y trabajar para la continuidad de las acreditaciones de las licenciaturas.

Crear un Plan de Acción Tutorial para mejorar la estrategia de acompañamiento de los alumnos.

Incrementar el acervo cultural en cuanto a volúmenes actualizados y significativos para las disciplinas.

Calidad y dinamismo en la investigación y difusión del conocimiento.

Formación estudiantil integral.

Ampliación y Vinculación con sectores públicos y privados.

Que los estudiantes tengan muchas oportunidades.

Administración eficiente, transparente y sensible.

Dignificación de la estructura.

Capacitación permanente para toda la comunidad.

Idiomas, comunicación directa y funciones regulativas.

Cuidado ambiental.

Atención a la violencia de género.

Explica todas y cada una de las acciones y condiciona que deberá privar en todo el espacio académico una actitud de empatía, ética, inclusión, no discriminación, aprovechamiento de todas las potencialidades y visión a futuro.

Es doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, donde obtuvo calificación sobresaliente. Maestría en Estudios para la Paz y Desarrollo en la UAEM con mención honorifica. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAEMéx también con mención honorífica.

JORGE GUADALUPE ARZATE SALGADO: Toluqueño de origen estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, tiene doctorado es también poeta. Ha escrito Canciones para los piratas ausentes, de 1992; Recuerdos de la Casa Azul de 1996; Pradera de Masonite de 2010; Sirena de Tule de 2021; Antología personal de 2015; Poema de tres actos de 2018; Poemas de animales dulces y libidinosos de 2021 y El aceite de las nueces también del presente año, que por cierto presentí en la Fil del Zócalo, el pasado día 13.