INVITA CEDIPIEM A LA EXPOSICIÓN DE OFRENDAS POR EL DÍA DE MUERTOS

Views: 742

El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), invita a la conmemoración del Día de Muertos “Fulgores y sabores nos recuerdan a los amores”, que se llevará a cabo en la Alameda central de Toluca, del 30 de octubre al 2 de noviembre del año en curso.

En esta edición, se realizará la presentación y exposición de ofrendas de los pueblos originarios mazahua, otomí, nahua, tlahuica, matlazinca, así como la ofrenda “Un recuerdo de cocina”, la cual será elaborada por un grupo de cocineras tradicionales.

Al respecto, la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Diana Pérez Barragán, resaltó la importancia de promover y mantener viva la riqueza cultural de los pueblos originarios y avecindados del Estado de México, la cual representa un patrimonio intangible de la humanidad.

“A través del montaje de ofrendas mortuorias se busca fortalecer y difundir una de las tradiciones más arraigadas de las comunidades indígenas en el Estado de México”, señaló la titular del Consejo.

Indicó que, durante el recorrido de estas ofrendas, los visitantes podrán apreciar la cultura de recordar a los antepasados por parte de las comunidades indígenas, además de ofrecer una amplia cosmovisión sobre lo que representan estas tradiciones para cada uno de los pueblos de la entidad mexiquense.

La ceremonia de inauguración de este evento se llevará a cabo el 29 de octubre a las 18:00 horas y quienes deseen asistir, lo podrán hacer en un horario de 10:00 a 18:00 horas, manteniendo las recomendaciones sanitarias establecidas como el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial.