ME SIENTO COMO SI GANARA LA LOTERÍA CADA VEZ QUE ME LEEN: ROSA MONTERO
La escritora y periodista española Rosa Montero Gayo recibió el premio de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2023, reconocimiento que recibió como algo muy especial pues aseguró “me siento como si ganara la lotería cada vez que me leen”, y es que describió la labor de escribir novela como “algo completamente solitario y estrafalario”, que a veces la lleva a cuestionarse, por lo que “en este caso, estos reconocimientos te demuestran que esta cosa que haces (escribir) no es una estupidez, no es una locura, que de alguna manera perteneces a esa colectividad, que tus sentimientos son sentimientos compartidos con otros”.
“Me siento sobrepasada por vuestro cariño y vuestra generosidad. Estoy emocionada, no solo de que me hagan visitante ilustre de Toluca. Estoy emocionada”, dijo Rosa Montero en su encuentro con los medios de comunicación en el Museo de Bellas Artes de Toluca.
La autora de más de 18 novelas entre las que se encuentran: Te trataré como una reina, La hija del caníbal, La loca de la casa, Historia del rey transparente, La ridícula idea de no volver a verte, El peligro de estar cuerda e Historias de mujeres, entre muchas otras respondió a las preguntas de los reporteros durante unos 40 minutos, y arrancó hablando de lo que significa recibir el Premio FILEM 2023, siendo además muy cercana a México.
“Escribir novela (…) es una actividad muy rara porque consiste en que te encierras durante tres años, por ejemplo, en una esquina de tu casa, a inventar mentiras, y en hacer eso, que es verdaderamente absurdo si te paras a pensarlo, metes a las mejores horas de tu vida, dejas de ver a tus amigos, lees menos libros, ves menos a tus amantes, vas menos al cine. Es decir, realmente inviertes lo mejor de tu vida en sentarte en esa esquina, a solas, a inventarte mentiras. Durante todo ese tiempo, ese largo viaje, ese largo esfuerzo, tú te estás preguntando “¿Por qué hago esto? ¿Esto tendrá algún sentido? Esto es absurdo porque cualquier persona puede escribir”.
Sin embargo, ese largo trayecto que definió como “absorbente, obsesivo, solitario”, cobra sentido cuando, “llega un lector y te dice: “Mira esto que a ti te emociona, a mí me emociona; esto que a ti te interesa, a mí también me interesa”. No es validar, va mucho más allá, es que esa palabra, esa mirada del otro, lo que te da es la vida, te permite coserte a la sociedad, te permite coserte al mundo, te permite vivir”, destacando además la cercanía con México, país que dijo, visita una o dos veces al año desde hace cuatro décadas. “A Toluca es la primera vez que vengo, pero volveré”, añadió
“Tengo amigos muy queridos mexicanos y que seáis tan afectuosos, tan capaces de expresar vuestras emociones, porque no todos los pueblos, no todas las culturas lo saben hacer y que vosotros tengáis esa capacidad caliente, eléctrica, vital… Sois tan vitales. Entonces que elijáis poner un poco de esa vitalidad caliente y cariñosa en ofrecérmela a mí… lo agradezco, estoy muy emocionada”, refirió.
Entre esos amigo y escritores a quien admira, cuenta a Juan Villoro, Clyo Mendoza, Ángeles Mastretta, Fernanda Melchor, entre otros.
“ESCRIBIR FICCIÓN ES MI MANERA DE SOPORTAR LA VIDA”
Cabe destacar que la obra de Rosa Montero abarca relatos, ensayos, cuentos para niños, comics, guiones para series de televisión, artículos y entrevistas. De hecho, ha realizado más de 2 mil a reconocidas personas en el medio público y artístico
Respecto a su faceta de periodista y escritora, dijo que son inseparables, pues el periodismo en sí, es un género literario.
“El periodismo que yo hago, ser ‘plumilla’, como llamamos en España, es decir, periodista de prensa escrita y además hacer reportajes, entrevistas, artículos, eso es un género literario como cualquier otro, y puedes llegar a una altura literaria absoluta. ‘A sangre fría’, de Truman Capote es un reportaje y es un libro literariamente grandioso”, detalló.
“Entonces es muy raro el escritor que cultiva un solo género, normalmente es ensayista y poeta. Entonces yo me considero una escritora que cultiva la ficción, el periodismo y el ensayo. Y luego lo que pasa es que dentro de los géneros que cultivas te sientes más cerca de uno o de otro. Yo empecé haciendo ficción”, señaló.
De hecho, señaló que casi todos los novelistas han empezado a escribir de niños, y ella no es la excepción. “Mis primeros cuentos los escribí con 5 años, que eran cuentos de unas ratitas que hablaban. Desde que me recuerdo como persona, me recuerdo escribiendo ficción y nunca dejé, a partir de entonces, de escribir. Escribía ficción porque me gustaba escribir y cuando tuve que pensar en la profesión a la que dedicarme, porque para mí la escritura de ficción es vida, no es profesión, es que es mi vida, es mi manera de vivir, de soportar la vida, digamos, pues pensé en periodismo escrito, porque tenía esa facilidad para la escritura”.
Y añadió: “El periodismo también es un género literario, lo que pasa es que para mí el periodismo forma parte de mi ser social, es algo que escogí hacer, y la ficción forma parte de lo que soy yo, de mi ser esencial, de la estructura de lo que yo soy. Es como un esqueleto exógeno que me mantiene en pie. Entonces yo podría dejar de ser periodista, no quiero hacerlo, pero podría dejar, y no me pasaría nada, pero me da terror de solo pensar en dejar de escribir ficción, porque es que no sé cómo podría vivir sin eso”.
“Desde ese punto de vista me siento más en la FILEM como novelista, porque yo me siento más novelista, pero insisto que el periodismo como género literario para mí, tiene la misma capacidad de llegar a cualquier altura literaria”, concluyó.
“LAS NOVELAS SON COMO SUEÑOS QUE SE SUEÑAN CON LOS OJOS ABIERTOS”
Por otro lado, respecto a su obra, reconoció que en las historias que relata se repite una estructura, que sus personajes -mujeres y hombres- “van de menos a más, van creciendo” en el desarrollo de su obra. “Es algo de lo que me he dado cuenta hace pocos años, de la estructura, porque las novelas son como sueños que se sueñan con los ojos abiertos, entonces tú no eres muy consciente de lo que escribes, tú no escoges las historias, las historias te escogen a ti, quiere decir que no controlas mucho lo que haces”, reconoció.
La multipremiada escritora, añadió que sus novelas “aunque parecen todas muy distintas tienen una estructura que se repite y es esta: el personaje, puede ser hombre o puede ser mujer, empieza la novela en una situación calamitosa, no se conoce a sí mismo, no se quiere nada, se odia, no quiere a nadie, arrastra una culpa, una mala relación con la vida y odia a la humanidad. Entonces empieza la novela y hay una especie de prueba muy difícil que tiene que pasar ese personaje y al final de la novela, curiosamente, ese personaje ha conseguido superar esa prueba y termina la novela en mejores condiciones, por lo menos sabe más de sí mismo o de sí misma, tiene más armas para enfrentarse al mundo, tiene más armas para convivir con los demás”
Así, destacó que uno de los principales aprendizajes de sus personajes que hace en ese trayecto, y que es una de las “grandes cosas que le libera, es que la vida no se puede vivir si no se vive con los otros, que no merece la pena vivirse si no se vive con los otros. Porque todos mis personajes al principio son unos misántropos horribles, y al final, en ese trayecto, terminan haciéndose una “parafamilia de monstruos”, personajes heterodoxos que la misma novela se encarga de arrastrar, que son más válidos de los personajes de poder y que somos “animales sociales”, y que no se puede vivir la vida si no se vive con los demás”.
En este contexto, ¿qué podría decirle Rosa Montero a las mujeres que viven una situación de violencia de género o a alguien que vive algún momento de desesperación?
“Eso que dice el anillo mágico de Las mil y una noches, y es un anillo que no tiene poderes, simplemente es un anillo que en la parte de adentro dice “También eso pasará”. Es lo que les diría, todo pasa, lo bueno y lo malo. Ten esperanza, pero ten una esperanza activa, eso sí. Hay que hacer algo, hay que intentar cambiar aquellas cosas que es imposible soportar”, dijo.
Otro mensaje es: “Tenerte cariño, te tienes que querer a ti mismo de alguna manera y te tienes que perdonar. Tienes que perdonarte incluso si no eres capaz de hacer todo lo de prisa que querrías hacerlo. Primero hay que tenerse cariño uno mismo, que además es la única manera de poder querer también a los otros, y hay que terminar queriendo también a los otros para poder vivir una vida que merezca la pena hacerlo”, subrayó.
La también acreedora de la Medalla de Oro al Mérito Bellas Artes 2022, indicó que a pesar de que sus últimos años de trabajo los ha dedicado a la creación literaria en el género de ficción, el periodismo es un género literario que le permitió embarcarse en el mundo del arte escrito, de tal manera que ha sido autora de más de diez libros, cuya repercusión ha llegado a diversos países a nivel mundial.
Para Montero, la lectura de sus libros, -dijo- semeja a ganarse la lotería, pues es un reconocimiento a su trabajo. Además, puntualizó que recibir el premio significa que su trayectoria ha impactado en la población.
«Estos reconocimientos te demuestran que esto no es una tontera, que de alguna manera perteneces a esa colectividad y que tus sentimientos son los que tienen que ser compartidos por otros», mencionó.
Por la relevancia de su trabajo a nivel Latinoamérica, Montero, aconsejó a escritores en ciernes que el camino para escribir es «escribir y leer mucho, además de tener perseverancia y estabilidad», sobre todo hizo hincapié en que se debe de tener esperanza, a pesar de que se presenten dificultades a lo largo del camino.
Respecto al ámbito periodístico, aseguró que la era digital ha avanzado, hecho que ha impactado en el consumo de los lectores, pues ahora se leen menos notas y artículos, en comparación con años anteriores, en tanto que ahora la producción periodística, así como su difusión y atención de audiencias, depende de algoritmos.
A pesar de que fue su primera ocasión en la ciudad de Toluca, detalló que el recibimiento ha sido especial, cuestión que le abre la puerta a una segunda visita en un futuro. Asimismo, al finalizar la conversación con medios, compartió un momento con seguidores, a quienes les otorgó fotografías y autógrafos en algunas de sus obras.
La escritora, estará recibiendo el Premio en la Feria del Libro del Estado de México el día viernes 25 de agosto de 2023, en las instalaciones del Centro de Convenciones de la entidad a las 16:00 horas. El evento podrá presenciarse de manera presencial, así como virtual en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, ubicadas como @CulturaEdomex.