240 militares reforzarán la seguridad en Toluca

Views: 799

La presencia de elementos del ejército mexicano aumentó en la capital mexiquense, para contar con un total de 240 efectivos que estarán colaborando con las fuerzas de las policías federal, estatal y municipal, informó el edil de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien detalló que se instalarán seis bases operativas en las zonas de mayor incidencia delictiva, dos de ellas específicamente en los ductos de Pemex, al norte del municipio, para combatir el “huachicol”.

Sin revelar cifras, Sánchez Gómez aseguró que en sus primeros 8 días de gobierno ya se nota una tendencia a la baja en actividad delictiva. “Hay una presencia real en las áreas de seguridad, que se está trabajando fuerte y que hay un impacto real en el comportamiento delictivo de Toluca. De hecho se presentan ya cifras hacia abajo. No quisiera hacer ninguna mención al respecto, pues en este momento cualquier dato que se dé es visto con incredulidad, pero la mesa está avanzando y estaremos trabajando todos los días para que mejore la seguridad de los toluqueños”, explicó.

Aseguró que como parte de los trabajos de la mesa de seguridad en el municipio, se efectuará un mapeo del comportamiento delictivo en la ciudad de Toluca, “para que los ciudadanos estén informados de qué está pasando y demos cuenta de las constantes, de las tendencias que hay; esa información será muy útil para que en un trabajo autoridad-ciudadanos podamos mitigar estos puntos rojos”.

De momento, informó que se tiene detectada la presencia de una banda dedicada al robo de vehículos, “sin embargo es importante destacar que ha habido 24 autos recuperados de los robados en los primeros días de este año, esto indica que empieza a haber una actividad intensa por parte de las áreas de seguridad”.

HUACHICOL

En tanto, Ricardo Moreno, secretario del Ayuntamiento, informó que el lunes pasado fueron remitidos alrededor de 9 delincuentes por temas relacionados con huachicol, ninguno de ellos en Toluca: “La incidencia delictiva en este tema, en Toluca, ha ido sensiblemente a la baja, además el ducto que llega a esta ciudad ha limitado su funcionamiento en esta estrategia de combatir el huachicol”

“Confiamos en que la estrategia coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad, va a dar resultados, en el sentido de que tenemos mayor control de los operativos en la capital, en todas las delegaciones y comunidades, y esto sin lugar a dudas, ya se empieza a notar”, dijo.

Finalmente, en torno las primeras labores de la Mesa de Coordinación Territorioa para la Construcción de la Paz en Toluca, refirió: “Esta labor de coordinación institucional nos ha permitido tener los primeros resultados. No vamos a echar las campanas al vuelo, vamos a esperar unos días más para que se consolide esto que consideramos ya son atisbos, que se conviertan en una tendencia y finalmente que sean resultados”.