+Denuncian a Juan Sánchez por posible pago indebido; el nuevo Pilatos; $3 mil millones requiere Ciudad Azteca, si se crea

Views: 2789

La Frase

Para que destapa la cloaca, si a la hora buena va a salir con que el pueblo decida. Señor Andrés Manuel López Obrador, si ya es presidente, ejerza el poder y si le tiemblan las piernitas no destape cloacas. Si no va camino a ser un…

MODERNO PILATOS

 

DENUNCIAN A JUAN SANCHEZ: Mario Alberto Camacho Vargas, ciudadano de Toluca, acudió a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense para denunciar al alcalde Juan Sánchez, por una posible violación a la Ley de Asistencia Social que regula los Sistemas DIF Municipales.

La queja va en el sentido que desde hace 18 meses se ha otorgado un sueldo al director general del DIF municipal de Toluca, Pedro Landeros Rodríguez, cuando se trata de un cargo honorífico y por ley no debería recibir un pago y mucho menos con cargo al erario público.

Aseguró que este tipo de acciones dan pauta a actos de corrupción y malos manejos en las finanzas públicas, hecho que consideró lamentable.

¿Contestará Juan Sánchez con un boletín, o darña la cara?

 

El nuevo Pilatos: Después de anunciar a los cuatro vientos el destape de la cloaca en el asunto de Emilio Lozoya Austin, en donde involucra a una serie de personas, el más preocupado resultó ser el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El caso se le sale de las manos debido a su afán protagonista de ser él quien dicte las normas, que informe de todo, que acapare la atención de sus seguidores y de tomar este caso –como bandera– para las futuras elecciones, descuidando el acto de gobernar. Ya que sólo es un paliativo para combatir la enfermedad que sufre el país con la corrupción a todos los niveles y en todas las esferas y a cada instante.

Sólo había que mirar su rostro, desencajado, como si fuera él, el culpable, y no al que acusa ya sea a través de una orden, puede hacer que todo se acelere. Descubre el agua tibia y el hilo negro, de lo que el país conoce y ha sufrido desde los setenta,    –la corrupción– vea el video, sobre todo con las pausas que da, por la carencia de lenguaje y de inteligencia, porque hay gente que no ha estudiado y habla mejor,  cuando da cuenta de lo que declaró el favorito del sistema: Lozoya –el testigo colaborador–, como se le ha designado y mirar, aunque no quiera, que cada día está más cerca del cadalso.

De seguro pensó en cómo resolvió el problema Pilatos para no tener que ver con el destino de Jesucristo, endosándole el problema al pueblo, para que éste decida su muerte. Y él quedar inmaculado, para que no se diga que fue el villano. Tal y como lo expresó. Hay que recordarle que El pez por su boca muere.

Es fácil escurrir el bulto y la responsabilidad, pero se olvida que existe un Poder Judicial que debe juzgar y dictar la sentencia sobre el cúmulo de pruebas, no tiene por qué intervenir el Ejecutivo ni ladear ni sugerir lo que se haga o no.

Aquí, parece más una obra de teatro, no quiero pensar en la comedia de las equivocaciones. Se acerca más a la tragedia de Hamlet, Ser o no ser frente al temblor que le provoca hacer Justicia. Cava desde ahora su propia tumba. La autoridad se delega, la responsabilidad se comparte.

Lo que sí le funciona y ese es su filón de oro, es repartir culpas a diestra y siniestra, lavarse las manos, pero también con su gente, cuando fue jefe de gobierno no actuó contra todos los que se embolsaron billetes, nada pasó con el famoso Señor de las Ligas. Inocente no es el que no toca dinero, pero permite que otros se despachen con la cuchara grande. Ahí no actuó el conservador de antes, conservador porque continuó con la ruta de permitir hacer las cosas sin hacer nada al respecto.

El pueblo manipulado así, con la habilidad para hacerse el protagonista de todo, dictará justicia en su famosa encuesta de levantar la mano, como en el Coliseo romano. Aquí lo pensará o acelerará rápido por el deseo de venganza, al mismo tiempo se frenará porque será como Zeus que se devora a sus hijos, al final de cuentas todos los gobernantes sean alcaldes, gobernadores o presidentes de la República son creación del pueblo y lo defenderán contra todo, o se convertirá como los que podan, quitarlo de raíz, no pueden destruir lo que crearon: Cría cuervos y te sacarán los ojos.

¿Cuál es el riesgo que corre López Obrador? Quizá, por la preocupación de su rostro, teme que le apliquen una cucharada de su propia medicina –Justicia– de sus subordinados y de él mismo, ya que en su cabeza ronda la conseja popular: El que a hierro mata a hierro muere.

Ahora sí que topó con pared, –no la iglesia– y los perros no ladran porque no avanza.

Obra política de José Revueltas

Ediciones Era lanza los siguientes títulos: Cuestionamientos e intenciones, México una democracia bárbara y Escritos políticos, los tres volúmenes que conjuntan la obra política de José Revueltas anteriormente publicada en ocho volúmenes sueltos. Unidos a los siete tomos que recogen su obra literaria, tanto en el campo de la narrativa, como en la dramaturgia, el guion cinematográfico, la crónica y la autobiografía, en la colección Obra reunida (Era, 2014) constituyen una nueva edición de sus obras completas.

Si bien los libros más conocidos de Revueltas son las novelas y los relatos, fue central en la vida y el quehacer del escritor su preocupación por las cuestiones políticas no sólo inmediatas, sino también teóricas, estéticas y filosóficas, y no sólo nacionales, sino propias del movimiento socialista en el mundo entero.

La participación de Revueltas en los debates intelectuales de su tiempo fue incesante, polémica, cuestionadora, insumisa. Lo llevó no sólo a ser criticado y denigrado, expulsado de diversas agrupaciones y perseguido, sino incluso a la cárcel, donde pasó en diversos momentos y bajo varios gobiernos muchos años de su vida.

Esta nueva recopilación quiere rendirle tributo a esa pasión y esa entrega, así como poner al alcance del público textos ya de difícil acceso.

OPERATIVOS EN ATENCO: Con el objetivo de prevenir contagios de Covid19, el Gobierno municipal de San Mateo Atenco ha realizado 115 operativos de supervisión en zonas comerciales y negocios independientes, para inspeccionar el adecuado manejo de las medidas sanitarias, exhortar al cierre de giros no esenciales y para suspender aquellos que desacaten la normatividad vigente.

Así lo informó el presidente municipal, Julio César Serrano González, quien indicó que permanece vigente la prohibición de apertura de bares, salones y centros nocturnos, hasta que la autoridad sanitaria lo autorice.

VARADOS EN ARGENTINA: Zaira Atziri Cruz Tenorio, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, cumplió en marzo uno de sus sueños, ser estudiante de intercambio, al igual que otros estudiantes más; sin embargo, la pandemia por coronavirus la ha mantenido en confinamiento desde entonces.

Con ella suman 20 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, quienes solicitan un vuelo de repatriación humanitaria, toda vez que no pueden costear el vuelo por repatriación que tiene un precio  de 28 mil pesos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, aún no resuelve su caso.

CIUDAD AZTECA: Este jueves se presentó ante la Diputación Permanente de la Legislatura local, la iniciativa para la creación del municipio 126, denominado Ciudad Azteca, que nacería de la escisión de la parte oriente territorio que actualmente ocupa Ecatepec, considerada la demarcación más poblada del país con más de dos millones de habitantes.

Aunque hace diez días, el senador de Morena Higinio Martínez Miranda fue quien anunció la intención de dividir Ecatepec en dos para permitir que las autoridades pudieran responder de mejor manera a las demandas sociales en esa región del estado, la iniciativa fue presentada por siete ciudadanos de Ecatepec, quienes firmaron el documento donde solicitan la creación del municipio 126.

La solicitud para crear el municipio de Ciudad Azteca, previa segregación de Ecatepec, implicaría establecer una alcaldía mediana –similar a Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Tecámac–, con una población superior a los 527 mil habitantes y un presupuesto cercano a los 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con la propuesta, la nueva demarcación se extendería a partir del Gran Canal y hasta el Río de los Remedios, la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Nezahualcóyotl por un lado, y hasta el Circuito Exterior Mexiquense, con límites con los municipios de San Salvador Atenco, Texcoco y Acolman.

¿Será autosuficiente el nuevo municipio, para generar ese presupuesto?