+El problema actual de las Afores, comenzó en 1996, con el decreto de Ernesto Zedillo Ponce de León, en donde se afectaron derechos constitucionales de muchos mexicanos

Views: 1876

La frase:

Por ahorrar dinero, la gente está dispuesta a pagar cualquier precio.

LAWRENCE DE ARABIA

 

SINCEROS PÉSAMES: El primero de ellos para la Coordinadora General de Comunicación Social del gobierno estatal, Nayeli Gómez Castillo, por el sensible fallecimiento de su señor padre don Miguel Ángel Gómez Castro, le deseo que pronto encuentre cristiana resignación.

El segundo, para la familia del político Fernando Fernández García, ex presidente municipal de Ixtapaluca, ex diputado federal y local, sociólogo de profesión quien era una persona tranquila y un funcionario político ejemplar,  fue ultimado a balazos el día de ayer, descanse en paz.

LAS AFORES, ¿BENEFICIO O PERJUICIO?

Su nombre es Ernesto Zedillo Ponce de León. Bajo su presidencia, se crearon las Afores a través de un decreto publicado el 23 de mayo de 1996 en el Diario Oficial de la Federación bajo el título de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Lo anterior provocó que, en México, las personas nacidas de 1980 en adelante no tengan una pensión garantizada que les permita obtener un ingreso similar al que ganaron durante sus últimos cinco años de carrera, como sí ocurre con quienes nacieron antes. Esto quiere decir que hay dos tipos de mexicanoslos privilegiados que nacieron antes de 1980 y los marginales que nacieron después, lo cual da al traste con el derecho constitucional sobre la igualdad de los mexicanos.

Las reformas como la que se implementa ahora, han resultado perjudiciales para los mexicanos. Esa primera reforma eliminó la pensión garantizada para la mayoría de los trabajadores formales y se añadieron métodos para el retiro que incluyen el ahorro a lo largo de la vida laboral, sistema que se dice fue copiado de Chile en donde también ha resultado un fracaso.

Antes de que se diera la actual reforma hubo diversas opiniones entre ellas la de Carlos Slim quien señaló que el pasivo laboral que generan las pensiones es muy alto y está por encima de los recursos del Estado por lo que advirtió, que es necesario que el retiro de los trabajadores no sea tan temprano y sugirió la edad de 75 años para hacerlo; esto mientras millones de personas siguen en un sistema que no les garantizará una pensión si no ahorran desde su juventud.

Comisiones.

EL RÉGIMEN DE 1973

Hay que partir sobre una base que se llama Seguridad Social, bajo la cual surgieron instituciones como ISSEMyM en el Estado de México o bien como el Seguro Social IMSS o el ISSSTE, que acumulaban las aportaciones de los trabajadores desde sus inicios y que las iban sumando con el ingreso de nuevos trabajadores, lo cual generaba que fuera un interés social que reforzaba el principio de las pensiones anteriores.

Bajo ese esquema se lograron, sin mayores problemas, dos modalidades de jubilación:

Por vejez: Aplica si te retiras a los 65 años de edad o después. Con esta modalidad se le entrega al jubilado un ingreso mensual equivalente al promedio del ganado en sus últimos cinco años laborales. Es decir, si de los 60 a los 65 años ganó 30,000 pesos al mes, ese monto recibirá o su equivalente con base en la inflación.

Por cesantía: Esta modalidad aplica para quienes se retiran entre los 60 y los 64 años de edad, quienes reciben un porcentaje de entre 75 y 95% del sueldo percibido en sus últimos cinco años laborales.

El diferencial estriba en que, si se comenzó a cotizar después del 1 de julio de 1997, se pertenece al régimen del 97, que ofrece 3 modalidades de jubilación.

Retiro Programado: en esta modalidad se recibe un ingreso mensual durante cierto periodo con base en la esperanza de vida, pero a diferencia de la anterior, este dinero se agota una vez pasados los años que se planearon para el retiro.

Renta Vitalicia: Es un ingreso de por vida, mismo que se contrata con los ahorros obtenidos a lo largo de la vida laboral mediante la Afore y una aseguradora que tenga convenio con el IMSS.

Pensión GarantizadaSe entrega únicamente en el caso de personas que cumplan con los requisitos de edad y semanas cotizadas ante el IMSS, pero que sus ahorros no sean suficientes para las anteriores dos modalidades. El ingreso es básico, Tres generaciones resultaron afectadas por la reforma a las pensiones de 1997, ellos son los Millennials, nacidos entre 1981 y 1996. Los Centennials, nacidos entre 1997 y 2010 y la llamada Generación Alfa, nacidos entre el 2010 y el 2024.

Tu Afore y el dinero.

LAS COTIZACIONES Y EL DESINTERÉS DE MUCHOS

La cuenta afore de un trabajador se integra por 3 subcuentas:

  1. Subcuenta de retiroque se integra con el 2% del salario base de cotización del trabajador, esta aportación es patronal.

  1. Cesantía en edad avanzada y vejez: Esta aportación estripartita, el trabajador aporta el 1.125%, el patrón el 3.150% y finalmente el gobierno federal aporta el 0.255%. Todas las aportaciones son sobre el salario base de cotización del trabajador.

  1. Cuota social:se integra con una aportación adicional realizada por el gobierno federal que equivale a 1.45 pesos diarios.

Hay personas que dan aportaciones voluntariasotras dan las llamadas aportaciones complementarias y también está el renglón de vivienda en donde la Afore sólo informa al trabajador el saldo de la subcuenta, pero esos recursos los administra el Infonavit o bien el Fovissste.

Debido a la reducción en la tasa de mortalidad de las personas, derivado en gran medida de los avances médicos que han incrementado la esperanza de vida, el número de personas en edad de retiro es cada vez mayor. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, actualmente más de la mitad de los pensionados es decir un 55.4% son por jubilación, poco más de la tercera parte es decir un 33.6% por retiro o vejez y una menor proporción es decir 5.7% es pensionado por accidente o enfermedad de trabajo.

De acuerdo con los especialistas el aporte anual de los trabajadores para con su Afore es de aproximadamente un 6% de su ingreso anual. Ante todo esto, la gran pregunta es: ¿por qué muchas personas no activaron sus cuentas, es decir no saben dónde están, a pesar de ser su dinero, no les interesaron, las dejaron en el olvido y esto ha generado que más de 40,000 millones de pesos puedan pasar de acuerdo a la última reforma que está en vías de aprobación al gobierno federal para implementar la llamada Pensión de Bienestar?

Es algo así como irse a registrar al INE para obtener credencial de elector, pero no se pasa a recogerla una vez emitida, aunque en el caso de la Afore, es dinero del interesado.

 

Conclusión, hay 12 Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) autorizadas, a cual más millonarias, porque es un negocio redondo para ellosprimero porque le cobran por administrar su dinero y segundo porque le dan poco interés por ello, mientras que los dueños de dichas empresas cada día están más ricos.