LLAMA MONICA ALVAREZ A ACTUAR PARA EVITAR UN SAN JUANICO TOLUCO

Views: 1150

La diputada local Mónica Álvarez Nemer y vecinos de Santiago Miltepec, San Pablo Autopan, Calixtlahuaca y San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, denunciaron la contaminación de 70 pozos artesianos y el riesgo de explosiones, con motivo del derrame de gasolina provocado por la extracción ilícita del hidrocarburo, a cargo de los llamados “huachicoleros”.

La diputada local por Morena explicó que solo detrás de Puebla, “el Estado de México es la segunda entidad donde se concentra el mayor robo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, delito que tan solo en un año ha crecido más del 60 por ciento”.

Esta actividad ha causado además un daño severo a la comunidad del norte de Toluca –contaminación de los mantos freáticos y zonas de cultivo-, mismo que “no podrá subsanarse en el corto plazo, ya que la gasolina está en el subsuelo”.

En este sentido, denunció omisión y complicidad por parte de las autoridades estatales y municipales, de tal modo que “exigimos que se deslinde responsabilidades y se investigue qué está pasando, porque es delicado que siendo un delito del fuero común, el Ayuntamiento de Toluca y autoridades estatales se desatiendan por completo”.

“También exigimos que se atienda el problema, que se haga un estudio y se informe el nivel de afectación ocasionado en las zonas donde se registra la actividad, así como la población dañada”, dijo Álvarez Nemer, quien agregó que el Congreso mexiquense propondrá un punto de acuerdo para exigir a Pemex una revisión ductos en Toluca.

“Estaremos dándole seguimiento puntual a la problemática. El exhorto es al ejecutivo del Estado de México, a secretario general de gobierno, a la Secretaría de Seguridad, al secretario de Salud, de Desarrollo Social, de Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente, Justicia y Derechos Humanos, así como al presidente municipal, al presidente municipal del Consejo de Protección Civil, al secretario de Seguridad Ciudadana, al secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, al director de Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, a la directora de Desarrollo Social y Medio Ambiente”, para que no hagan caso omiso a esta situación.

Por su parte, Jacinto Matías señaló que la contaminación del agua ha comenzado a afectar la salud de alrededor de 250 personas de las comunidades afectadas, provocando salpullido en niños y presencia de un fuerte olor a gasolina, por lo que temen que en cualquier momento pueda ocurrir una explosión.

“No queremos despensas, no queremos que compren a las autoridades con dinero, queremos algo que dé solución. Pido al gobierno del Estado, municipal y federal que velen por nuestra integridad. Hay corrupción en todos lados y a todos los niveles, pero en este punto tan importante del derrame de combustible, sí exigimos a las autoridades que den solución”, dijo Jacinto Matías, quien también denunció que han recibido amenazas luego de hacer pública la situación.

Lamentó que ni las denuncias, ni la presencia de contingentes de militares, policías federal, estatal y municipal, han frenado la actividad de la ordeña de gasolina.