+Más profesores acosadores; Se lució Jesús Izquierdo con el evento de las ONGS

Views: 2439

La frase

Hay otro maestro destituido por acoso sexual en el sistema estatal de Educación, pero no dan su nombre.

¿POR QUÉ?

7 DE ACADA 10 DENUNCIAS POR ACOSO SON CONTRA PROFESORES: La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María del Carmen Gaytán Brunet, reveló que, del jueves 20 de febrero hasta ayer, se formalizaron 35 denuncias por acoso, hostigamiento sexual y violencia de género en los planteles de la UAEMéx, 13 de ellos son de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo).

Detalló que en con base en las recientes estadísticas, calculan que al menos siete de cada 10 denuncias son contra profesores y tres contra alumnos. Agregó que a la fecha, tienen registro de 16 destituciones, 20 separaciones de cargos y cuatro denuncias ante el Ministerio Público.

 

CON LAS ONGS: La Secretaria General de Gobierno, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Político, reconoció la labor que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como un canal de comunicación con el Gobierno Estatal.

En el marco del Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), el subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Everardo Izquierdo Rojas, aplaudió su labor altruista como un engranaje entre gobierno y sociedad.

Ahí, aprovechó para lanzar una convocatoria para que las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado participen por un estímulo estatal con el registro de un proyecto de inclusión social. 

En la Casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, Izquierdo Rojas aseguró que de esta manera la actual administración cumple con el compromiso de buscar recursos para las OSC´s; además, hizo hincapié en que la iniciativa de Ley estatal de Fomento a las actividades de las OSC´s ya está en el Congreso.

El Subsecretario Izquierdo Rojas entregó reconocimientos a nombre del Ejecutivo mexiquense y del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, a Klaus German Phinder por su participación en este evento, así como a las OSC que han destacado en los rubros de las cinco P: Paz, Personas, Prosperidad, Planeta y Partnership.

Por cierto, el Estado de México, después de la Ciudad de México, es la entidad con el mayor número de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y Toluca, por encima de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla, es uno de los municipios donde más organizaciones hay registradas, con 267, ante la Subsecretaría de Desarrollo Político, aunque muchas desaparecen todos los días por falta de recursos.

A la fecha el costo del acta constitutiva en la entidad oscila entre 15 mil y 20 mil pesos, pero través del convenio que tiene la subsecretaría con algunos notarios, el precio baja a 6 mil pesos.

En el marco del Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), el ayuntamiento de Toluca firmó un convenio para apoyar con 2 mil pesos más y las OSC sólo paguen 4 mil pesos en dicho documento. “Este convenio servirá para promover la constitución de organizaciones, ofrecer cursos, talleres y se hagan de recursos para generar sus proyectos”, detalló el subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Everardo Izquierdo Rojas.

OTRO SANCIONADO SIN NOMBRE: La Secretaría de Educación del Estado de México separó del cargo, desde el pasado 24 de febrero, a un profesor de la Primaria “Prof. Heriberto Enríquez”, ubicada en la capital mexiquense, ante la denuncia de un presunto abuso sexual cometido hace dos años.

En cumplimiento a la instrucción del Secretario Alejandro Fernández Campillo, las autoridades abrieron una nueva investigación en este plantel a petición de la madre de la menor.

La dependencia precisó que hace un mes, ante la denuncia de la madre de familia, la supervisión escolar realizó una investigación sin encontrar elementos de responsabilidad, pues se trata de hechos no comprobados cometidos hace dos años, los cuales fueron remitidos al Consejo para la Convivencia Escolar (Convive).

¿Y por qué no e da su nombre?

HOMOLOGARAN LEYES: Habrá una reunión en el Edoméx, que tendrá como objetivo crear un instrumento que homologue las leyes en materia de feminicidio en todo el país.

Esta mesa de trabajo se realizará en el mes de marzo y estará encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como representantes de los 32 congresos locales, así lo dio a conocer la diputada Karina Labastida.

“Y la intención es que ya no estemos con el peloteo o la plática de cómo podría quedar, sino que ya se presente un modelo a seguir por parte de todos los estados para que todos homologuemos legislación, para que todos tengamos el mismo protocolo de investigación en materia de feminicidio”, dijo la diputada de Morena.

En el primer mes del año, 37 mujeres fueron víctimas de secuestro, es decir, un promedio de más de una al día, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El número es 32.1 por ciento más alto al registrada en diciembre pasado, que sumó 28 víctimas, y 48 por ciento mayor a la cifra de noviembre, que tuvo 25. Las entidades con mayor número de secuestros fueron Estado de México, con 10; Morelos, con cinco; y Veracruz, con cuatro.

FALLIDAS ESTRATEGIAS: Amnistía Internacional consideró que México continúa con “las fallidas estrategias de seguridad, que había utilizado en el pasado”.

En su Informe Anual, la organización acusó que el gobierno federal creó una Guardia Nacional militarizada y aprobó una ley sobre el uso de la fuerza, lo cual viola los derechos humanos de los ciudadanos.

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, afirmó que nuestro país ha aumentado la cifra récord de homicidios.

Señaló también, que México “fue uno de los países más mortíferos para los periodistas, con al menos 10 muertes violentas en 2019”. En materia de política migratoria AI criticó que México fue objeto de las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.