¿QUÉ PASA CON EL INSURGENTE? 2 HORAS CON 21 MINUTOS PARA LLEGAR A SANTA FE
Con más de 30 minutos de espera, el tren interurbano que se supone tener un tiempo de traslado de 37 minutos desde Zinacantepec hasta la estación Santa Fe, resulta ser cada vez más un mito, dado de que al menos el día de hoy (7 de septiembre) en el viaje que salió de la estación Zinacantepec a las 12:10 horas, arribó a la Ciudad de México a las 14:31 horas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores mostraron nerviosismo, desesperación y angustia.
El esperado tren Interurbano, Miguel Hidalgo y Costilla, también conocido como El Insurgente, ha tenido diversas contradicciones desde su inauguración, en tanto que los tiempos de espera de trenes de una estación a otra, así como la velocidad y el tiempo esperado para llegar a la estación Santa Fe, no ha sido la que se mencionó y prometió la presidencia de México.
“Estamos trabajando para reanudar el servicio a la brevedad”, más de cinco ocasiones de escuchó por medio del altavoz el aviso, no obstante la desesperación de los pasajeros fue aumentado, ejemplo de ello fue la llamada a través del interfón a la conductora del tren.
“Estamos esperando mucho, los niños ya se están desesperando. ¿Todavía falta mucho en reiniciar el servicio?”, dijo Pedro, habitante de Zinacantepec y quien esperaba con ilusión vivir la experiencia de llegar con prontitud a la Ciudad de México, urbe a la que solamente llegaba si viajaba por autobús.
La respuesta de la conductora, después de dos intentos de llamada, fue “estamos haciendo lo posible para iniciar con el servicio”.
Algunos de los aspectos que menciona personal del tren, para dar explicaciones al retraso, se debe a que existe una falta de sincronización de un tren y otro, además de problemas de lluvia, hecho que provoca que los conductores vayan con precaución.
Saúl y Alexa, pareja que viajó con sus dos hijos para visitar el centro comercial Santa Fe desde la estación ubicada en la Avenida Pino Suárez, resaltó “estamos cansados, de haber sabido que nos tardaríamos tanto, nos hubiéramos subido en el autobús, ya hubiéramos llegado desde hace casi una hora. No se vale porque todos nos confiamos del tiempo que nos dijeron que duraría y está mucho peor”.
Trabajadores cercanos a la zona puntualizaron a Poder Edomex que “uno viaje en tren porque nos queda realmente cómodo la distancia de nuestro trabajo. Entre semana no está tan lento, no entiendo por qué este sábado fue tan lento. Nos hicimos más de una hora, es terrible. Deben de ser honestos con todos nosotros y realmente decirnos lo que pasa o que no será un tren funcional todavía”.
A pesar de todo y también de las largas filas de espera para ingresar y salir de la estación, hubo quienes agradecieron llegar con bien, sin embargo esperan que mejore el servicio para que todos viajen tranquilos.